BUSCAN MAESTR@S CONTENCIÓN EMOCIONAL PARA ELL@S Y SUS ALUMN@S


16-05-2022

Descripción corta imagen

Una de las razones para que las y los maestros busquen la contención emocional que brinda el Consejo Ciudadano es ante problemas detectados en sus alumnas y alumnos.

En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, el organismo informó que, ante la reactivación plena de las actividades escolares presenciales, los tres motivos por los cuales las y los docentes piden apoyo psicológico son por afectaciones emocionales por la pandemia (24%), problemas laborales (12%) y ayuda para sus estudiantes (10%).

“Desde el espacio escolar tenemos la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la seguridad para las y los más vulnerables, como lo pueden ser niñas, niños y adolescentes, y las y los maestros son centrales para detectar situaciones que puedan reflejar problemas en su hogar o bullying, acoso y abuso sexual", señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

Las y los profesores jóvenes son quienes recurren en mayor porcentaje (38%) a la contención emocional; en un 76% son hombres y en el 54% de los casos lo hacen desde la CDMX, principalmente de Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

“La salud emocional de las y los docentes es clave para la mejor atención a sus estudiantes y un desarrollo armónico en sus actividades escolares y personales", resaltó el presidente del Consejo Ciudadano.

Este año, el organismo volvió a las aulas de manera presencial a impartir talleres sobre acoso escolar, violencia digital, prevención de la violencia, cultura de la paz y burnout en la docencia, entre otros, con los que han resultado beneficiados más de 3 mil integrantes de la comunidad escolar de todos los niveles.

Además, participa en los talleres para la Construcción de la Paz en las escuelas secundarias de la Alcaldía Iztapalapa.

Las atenciones gratuitas se han brindado a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, que opera 24/7 para todo el país, o de manera presencial en las cuatro sedes del Consejo Ciudadano, en las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).