BENEFICIA A MÁS DE 17 MIL EN UN AÑO SEDE AZCAPOTZALCO DEL CONSEJO CIUDADANO


28-09-2022

Descripción corta imagen

En su primer año de servicio, la sede Azcapotzalco del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha beneficiado, en promedio, a 46 personas cada día, con atención jurídica, contención emocional o herramientas de autoayuda.

De acuerdo con los datos del organismo, entre septiembre del 2021, cuando se inauguró la casa ubicada en Morelos y Pavón 33, a la fecha, 17 mil 025 mujeres y hombres buscaron orientación o servicio ante diversas problemáticas.

De ellas, 10 mil 006 recibieron capacitación, pláticas o talleres y 7 mil 019 acompañamiento legal o Primeros Auxilios Psicológicos.

El 65% de quienes han buscado orientación jurídica y emocional son mujeres. Por rango de edad, el 55.5% está entre los 31 y 60 años, el 22.5% entre 18 y 30, y el 18.5% son personas adultas mayores.

“La atención en la sede Azcapotzalco pone énfasis en la violencia de género, para brindares un espacio en el proceso de sanación emocional y empoderamiento jurídico para sacar el agresor de su vida y su hogar; en un año, más de 4 mil 500 han sido apoyadas”, resaltó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, ante consejeras y consejeros al presentar los resultados del primer año de operaciones.

Los datos revelan que una de cada cinco personas busca ayuda ante extorsiones, fraudes y cobranza ilegítima principalmente relacionada con los montadeudas. Del 18.4% que lo hace por apoyo legal es para saber qué hacer ante conflictos vecinales, guarda y custodia, trámites o problemas con inmuebles.

En este año, del 18.4% de servicios psicológicos, la mayoría fueron por problemas de pareja, familiares, ansiedad, duelo y depresión.

El 32.5% de las carpetas de investigación que el Consejo Ciudadano ha contribuido en su apertura son por cobranza ilegítima, 256% por fraude, 15% por violencia familiar y 7% por extorsión, entre otros delitos.

Los talleres, pláticas y capacitaciones impartidos están relacionados con temas como violencia familiar y de género, abuso sexual infantil, maltrato a personas adultas mayores, depresión o duelo.

“Antes de 2018, el Consejo Ciudadano solo contaba con una sede, en la alcaldía Cuauhtémoc; desde entonces hemos abierto las de Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, para acercar los servicios de salud mental y acompañamiento legal y colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía”, agregó Guerrero Chiprés.

La de Azcapotzalco es una casa del siglo 19 remodelada y acondicionada para la atención, que cuenta con un Centro de Recuperación Emocional donde se ofrecen terapias gratuitas de hasta 12 sesiones. Representa el primer patrimonio en la historia del organismo.

Durante la presentación del balance anual, el presidente del Consejo Ciudadano entregó un reconocimiento a la arquitecta Verónica González Zavala, quien donó su trabajo para la remodelación del inmueble, al que le imprimió un diseño con enfoque en la sustentabilidad.

“Hoy fue un placer llegar y sentirse acogida en esta sede. La primera vez que vine y lo vi, era un patio horroroso, pero ahora es acogedor, y en el jardín hicimos una cisterna pluvial. Trabajamos mucho y con mucho cariño; me siento muy conmovida de verlo funcionar y los resultados que está dando”, mencionó la fundadora y directora del despacho VGZ arquitectura.

Además de la atención presencial, el organismo ofrece servicio 24/7, gratuito y confidencial en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533.