AYUDA CONSEJO CIUDADANO A 96 AL DÍA ANTE RIESGOS DE DEPRESIÓN


11-01-2024

Descripción corta imagen

  • Las mujeres, personas jóvenes y menores de edad tienen mayor disposición a buscar ayuda, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo
  • Diseña Consejo el "depresómetro", herramienta para reconocer diferentes niveles de este trastorno menta

 

Cada día 96 personas, en promedio, buscan ayuda psicológica del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México al enfrentar situaciones desencadenantes de depresión. 

Ante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión este 13 de enero, el organismo detalló que entre 2019 y 2023 proporcionó 175 mil 312 atenciones a todo el país y el extranjero, relacionadas con problemas de pareja, familiares, violencia en el hogar, manejo de emociones, duelo o delitos sexuales, entre otras.

“La depresión se puede prevenir si ponemos atención y desplegamos una cadena de acompañamiento psicológico desde los primeros síntomas. Observamos que hay una mayor disposición de las mujeres, así como de personas de entre 18 y 30 años y menores de edad, a solicitar ayuda psicológica, pues representan el 68 y el 62 por ciento de las atenciones, respecitivamente; el reto es acercar nuestro servicio preventivo a todos los grupos etarios y sexogenéricos”, detalló Salvador Guerrero Chiprés presidente del Consejo Ciudadano.

De acuerdo con los reportes, el 47 por ciento de las peticiones provienen del interior de la República, principalmente del Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Nuevo León; 39 por ciento de la Ciudad de México y el resto del extranjero. 

“Entre quienes identifican los motivos de su depresión, una cuarta parte son por conflictos de pareja, seguidos de los problemas familiares, de salud, dificultades económicas o laborales, duelo y soledad, entre otros”, añadió Guerrero Chiprés.

Para ayudar a reconocer las manifestaciones de la depresión, el organismo diseñó el “depresómetro”, que define 10 niveles, entre ellos, estar triste y llorar por cosas en apariencia pequeñas, enfadarse con facilidad, perder el interés por situaciones que antes se disfrutaban, hasta aislamiento, desesperanza e ideación suicida.

De los casos atendidos, un 65 por ciento fueron a través del Chat de Confianza y 31.4 por ciento por la Línea de Seguridad, ambos en el 55 5533 5533, donde se ofrece atención psicológica gratuita, 24/7 y confidencial. 

El resto se solicita presencialmente en alguna de las cuatro sedes, en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

El “depresómetro” puede ser consultado en el sitio web y redes del Consejo Ciudadano.

---oo00oo--- 

Enlace con medios: 

Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220 

prensa@consejociudadanomx.org 

Descripción corta imagen