AYUDA CONSEJO CIUDADANO A 66 MIL PERSONAS A REENCONTRAR LA FELICIDAD


19-06-2024

 

  • El 18% de las peticiones de apoyo emocional son por problemas de pareja y 17% por violencia familiar, informó el organismo en víspera del “yellow day”
  • Las mujeres, con 72% de los casos, tienen mayor disposición a pedir ayuda, destacó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo

 

Más de 66 mil personas han buscado apoyo emocional del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México para reencontrar la felicidad.

En víspera del “Día más Feliz del Año”, conocido como “yellow day”, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que 72 por ciento de las atenciones son solicitadas por mujeres, principalmente de la generación millennial, de entre 31 y 45 años.

Las principales situaciones por las cuales se proporciona ayuda son problemas de pareja o rupturas amorosas con el 18 por ciento de los casos, violencia familiar con 17 por ciento y conflictos familiares 7 por ciento.

El “yellow day” se conmemora desde el 2005 cada 20 de junio, como una fecha para recordar la importancia de la salud emocional y de contar con una red de apoyo familiar y comunitaria para lograr la felicidad.

“Para ser felices no hay fórmula matemática ni día ideal, por lo que tener apoyo para afrontar diversas situaciones emocionales es un factor relevante, así como realizar cotidianamente prácticas conducentes a la felicidad, como la gratitud, el reconocimiento y aprecio por las cosas buenas de la vida o procurar el bienestar físico y mental”, resaltó Guerrero Chiprés.

De acuerdo con los reportes al Consejo Ciudadano, las principales situaciones relacionadas con problemas de pareja son la separación, falta de comunicación e infidelidades; en cuanto a problemas familiares son peleas físicas o verbales y por el cuidado de hijos.

El 49 por ciento de quienes solicitan apoyo proviene de la Ciudad de México, 42 por ciento de otras entidades y el resto de países como Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, España, entre otros.

El organismo ofrece contención emocional gratuita, confidencial, 24/7 y para todo el país a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533.