AYUDA CONSEJO CIUDADANO A 15% MÁS EN ATENCIÓN A SU SALUD MENTAL


09-10-2023

 

Descripción corta imagen

·       Mujeres, las que más solicitan apoyo, principalmente, por temas como violencia familiar y problemas de pareja

·       “La salud es un valor integral y las personas no podemos decirnos sanos si nuestras emociones o pensamientos no lo están”, refirió Guerrero Chiprés

 

 

En lo que va del año, las solicitudes por apoyo psicológico aumentaron 15% en comparación con el periodo enero-septiembre de 2022, al pasar de 31 mil 861 atenciones a 36 mil 515, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, al presentar su reporte Salud Mental 2022-2023.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a conmemorarse el 10 de octubre, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que el 70% del total de las atenciones se ha otorgado a mujeres, principalmente, de entre 21 y 30 años.

“La salud mental es un valor integral y las personas no podemos decirnos sanos si nuestras emociones o pensamientos no lo están, por eso es importante acudir con especialistas para una atención oportuna, fomentar redes de apoyo y mejorar la calidad de vida”, indicó.

Recordó que en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, se ofrece atención mental de calidad, libre de estigmas y discriminación, por lo que llamó a todas las personas a hacer uso del servicio que, además, es gratuito y no tiene límite de tiempo.

De acuerdo con el reporte, el 18% de los apoyos psicológico es por problemas de pareja; seguido de la violencia familiar 17%; ansiedad y problemas familiares con 8%; manejo de emociones 5%; depresión 4% y duelo 3%.

Por sexo, la violencia familiar, los problemas de pareja y familiares son los tres temas por los que las mujeres piden contención emocional con 21%, 16.4% y 8%, respectivamente. Mientras que los hombres lo hacen ante problemas de pareja 23%, ansiedad 9% y problemas familiares 6.1%.

Diariamente, 134 personas buscan el apoyo psicológico del Consejo. El 48.2% de quienes piden contención emocional son de la capital del país; 40.9% de otras entidades, principalmente Estado de México, Jalisco y Veracruz; mientras que el 10.4% de las solicitudes provienen de países como Argentina, Colombia, España, Venezuela y Perú.

El servicio que ofrece el Consejo es gratuito y no sólo abarca los primeros auxilios psicológicos, sino la terapia breve, ya que cuenta con cuatro Centros de Recuperación Emocional (CRECC), ubicados en las sedes de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Azcapotzalco.

“Tan sólo en este año hemos otorgado 12 mil 884 horas de terapia, si lo comparamos con el año anterior crecimos 22%, somos parte de la cadena de servicios para garantizar el derecho a la salud mental”, agregó.

La contención emocional proporcionada por el Consejo Ciudadano en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, es confidencial, 24/7 y para todo el país.

 

El informe de Salud Mental se puede consultar en el siguiente link: https://consejociudadanomx.org/reportes/salud-mental

 

Enlace con medios:

Flor Canseco / 55 5533-5519 ext. 2220

prensa@consejociudadanomx.org