AUMENTAN 54% REPORTES DE FRAUDE POR “MONTAVIAJES”

Ante la temporada vacacional, el Consejo Ciudadano recomienda no engancharse con ofertas que parezcan muy buenas


13-07-2022

El número de reportes por fraudes cometidos por agencias de viajes en línea, conocido como “montaviajes”, aumentó 54 por ciento entre enero y julio de este año en comparación con los primeros siete meses de 2021, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

“En vísperas de la temporada vacacional de verano es importante que la ciudadanía no se enganche con falsas promociones y ofertas que parecen muy buenas a través de internet. Hay que verificar la autenticidad de los prestadores de servicios y denunciar las irregularidades”, recomendó el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

Las peticiones de ayuda pasaron de 37 en los primeros siete meses de 2021 a 57 en lo que va de 2022, y las principales incidencias fueron en 76% por problemas con planes vacacionales, 10% por boletos de avión, promociones y reservas de hoteles con 3.4% cada una y el resto correspondió a servicios diferentes a los contratados, planes vacacionales y tiempos compartidos.

El 61% de quienes presentaron un reporte son mujeres y el 41% personas de 41 a 55 años. Del total de los reportes recibidos, en el 92% de los casos el fraude se consumó y el resto quedó en tentativa.

En cuanto a los montos defraudados, en el 46% de ellos la cifra fluctuó entre 5 mil y 20 mil pesos, 25% entre 20 mil y 50 mil, y 15% de 900 a 5 mil pesos.

Entre las recomendaciones para prevenir un fraude, el presidente del Consejo Ciudadano sugirió comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales, revisar sus referencias en Profeco, consultar los comentarios y calificaciones en redes sociales y contactar, de preferencia, sitios con antigüedad y probada confiabilidad.

El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, para brindar orientación jurídica gratuita, confidencial y 24/7 o de manera presencial en sus cuatro sedes en Amberes 54, en la Alcaldía Cuauhtémoc; Luis Hidalgo Monroy 100, en Iztapalapa; Morelos y Pavón 33, en Azcapotzalco, y Tintoreto 39, en Benito Juárez.