AUMENTA 400% APOYO CIUDADANO CONTRA ABUSO INFANTIL


19-11-2021

Atendimos de forma integral 238 casos de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes de todo el país. Nuestro Consejero  Presidente

Salvador Guerrero Chiprés, destacó la importancia de denunciar estos ilícitos.

Colocar en el centro de atención las necesidades de niñas, niños y adolescentes ha permitido visibilizar los delitos sexuales de los que son víctimas e incrementar en un 400% el número de reportes por abuso, acoso sexual y violación de todo el país, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el periodo enero-octubre de este año, el organismo atendió 238 llamadas o conversaciones de chat relacionadas con alguno de los tres delitos mencionados en contra de menores de entre 12 y 17 años, en comparación con 47 casos del mismo periodo del 2020.

“Las agresiones sexuales contra menores de edad están entre los delitos más difíciles de revelar, pues los agresores mantienen una relación de poder sobre sus víctimas que las lleva a callar hasta por años", explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, a conmemorarse este 19 de noviembre, el organismo indicó que el abuso sexual registró el mayor incremento en reportes, con 648%, al pasar de 21 a 157 casos de un año a otro.

En el 94% de los reportes de abuso, las víctimas son niñas. Uno de cada tres proviene de la Ciudad de México y las otras entidades de la República que destacan son Estado de México, Puebla, Baja California, Jalisco y Nuevo León.

“Aunque la mayoría de los casos, que incluso se cometieron en años anteriores, son referidos por las mismas víctimas, destaca que en promedio del 10% provienen de familiares o amistades, que son quienes integran la red de apoyo necesaria para que niñas, niños y adolescentes se sientan abrigados al descubrir al abusador”, agregó Guerrero Chiprés.

El acoso sexual presentó un aumento del 260% en el periodo referido y proceden principalmente de la Ciudad de México. Los reportes por violación incrementaron 200% y el 86% de las víctimas son mujeres y 14% hombres.

El medio predominante de los menores de edad para buscar el apoyo del Consejo Ciudadano es el Chat de Confianza, en cuatro de cada cinco reportes.

El organismo también brindó ayuda psicológica o jurídica ante casos procedentes de otros países, como Ecuador, Estados Unidos, Perú, Colombia y Honduras.

En la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano, se proporciona asistencia gratuita las 24 horas de todos los días del año.

Consejo Ciudadano 18 Noviembre 2021