APUESTAN SSC Y CONSEJO CIUDADANO A PROFUNDIZAR BAJA EN INCIDENCIA DELICTIVA


03-02-2023

Descripción corta imagen

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México acordaron trabajar en conjunto para profundizar la reducción en la incidencia delictiva, que en la capital nacional fue de 47% entre 2019 y 2022.

El Secretario Omar García Harfuch y el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, coincidieron en que la vinculación entre ciudadanía y autoridades ayuda a generar estrategias específicas en el combate al delito.

Señalaron que esto se refleja en la disminución de la extorsión y cobranza ilegítima principalmente en préstamos por medio de apps conocidas como montadeudas.

En la capital nacional, destacó Guerrero Chiprés, la extorsión registra una baja de 58% entre 2019 y el año pasado, mientras que el registro de apps montadeudas bajó 70% entre agosto de 2022 y el mes pasado.

“En la Ciudad de México hay una alineación positiva de indicadores, desde la disminución de la incidencia delictiva, que fue de 47% entre 2019 y 2022, la baja en la percepción de inseguridad, hasta la capacidad que ha adquirido la policía para la investigación”, enfatizó.

García Harfuch resaltó la mejora en la confianza en la corporación, que el año pasado creció 9 puntos con relación al 2018.

“Ese acercamiento con la ciudadanía nos permitan dar un mejor servicio, y con el Consejo Ciudadano hemos generado una sinergia que ha dado buenos resultados en casos relevantes, como extorsión por aplicaciones de montadeudas”, detalló durante la firma de un convenio entre la SSC y el Consejo.

El acuerdo busca fortalecer la cultura de la prevención y la denuncia, así como profundizar la dignificación y reconocimiento al trabajo de las y los policías.

El Consejo Ciudadano puso a disposición de la SSC la información generada en los reportes a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, y de la aplicación No+Extorsiones, que cuenta con una base de más de 250 mil números telefónicos relacionados con fraude y extorsión.