APOYA CONSEJO CIUDADANO A MIL 500 MUJERES CON TRÁMITES DE PENSIÓN ALIMENTICIA


26-05-2023

Descripción corta imagen

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha apoyado a mil 500 mujeres con trámites para la pensión alimenticia o guardia y custodia, entre 2022 y lo que va de este año.

El 54.5 por ciento de quienes buscaron orientación tienen entre 26 y 40 años, 26.5 por ciento entre 41 y 60, un 14 por ciento 18 a 25 y el resto son adultas mayores.

“El cumplimiento de las pensiones alimenticias no es opcional, es una obligación determinada por un juez familiar, y en ese contexto la aprobación de la llamada Ley 3 de 3 es una demostración de esfuerzo convergente para atender un asunto central, que es el combate a la violencia familiar y de género”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

El 90 por ciento de las peticiones de ayuda que recibe el organismo proceden del área metropolitana y el resto de otras entidades, principalmente de Puebla, Hidalgo, Jalisco y Veracruz.

“De las 24 mil llamadas que recibimos al mes, el 75 por ciento provienen de mujeres, y tres de cada cinco implica alguna forma de violencia prevista en la ley, principalmente perpetradas dentro del hogar y por personas conocidas o consanguíneas”, agregó Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano ofrece orientación jurídica y emocional a través de la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza, 55 5533 5533, en un esquema 24/7, gratuito, confidencial y para todo el país.