- La violencia familiar afecta a ocho de cada 10 mujeres, seguida de la violencia digital, abuso sexual, violación y acoso sexual, informó el Consejo Ciudadano.
- El hogar de las víctimas es el principal lugar donde se cometen los delitos sexuales y el 50% de los agresores son familiares, remarcó el organismo.
Desde 2019 se han ayudado a 121 mil 987 mujeres con apoyo psicológico y asesoría jurídica frente a la violencia de género, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el 25 de noviembre, el organismo resaltó que ocho de cada 10 mujeres son víctimas de violencia familiar, 9% sufren violencia digital, 5% abuso sexual, 3% violación y 2% acoso sexual.
Las víctimas tienen entre 21 y 40 años en el 56% de los casos y el 92% de las atenciones son para mujeres de Ciudad de México, principalmente de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan. El restante corresponde a otras entidades como el Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.
En los apoyos por violencia familiar se identificó que el 76% de las víctimas sufre más de un tipo de violencia —física, psicológica, emocional, patrimonial y sexual—; y el 20% se encuentra en riesgo feminicida.
La violencia digital se manifiesta en los delitos de ciberacoso y sextorsión. En el primero, el 43% reporta provocaciones para reaccionar de forma negativa, 22% amenazas, 13% insinuaciones o propuestas sexuales y 5% ha recibido contenido sexual.
La extorsión digital se comete en el 57% a través de redes sociales como WhatsApp y Facebook, y el 46% de los reportes se consumó, es decir, el extorsionador recibió un beneficio económico o en especie.
Los delitos sexuales suceden en el 40% de los casos en el hogar de la víctima y en cinco de cada 10 los agresores son familiares.
En las cuatro sedes del Consejo, ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, se realizarán pláticas y talleres durante los 16 días de activismo contra la violencia de género. Estas actividades tienen como objetivo brindar herramientas a las mujeres para identificar la violencia y promover el reporte de manera efectiva.
El organismo acerca la Línea Mujer y Familia, 55 5533 5533, la cual brinda apoyo psicológico y asesoría jurídica gratuita, confidencial, 24/7 y para todo el país.